MEDITACIÓN: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Seguro que has oído hablar de la meditación ya sea por un amigo, vecino o compañero del gimnasio que te dice que la practica o que se quiere animar.
Aquí vamos a tratar de acercaros un poco más a ella a través de la propia experiencia, junto con la colaboración de algunas personas que ya llevan bastante tiempo metidos en materia.

Pero como este es un blog deportivo y de salud, vamos a tratar de enfocarla hacia los beneficios que nos puede llegar a reportar y cómo puede ayudarnos también en la práctica deportiva.
Puesto que hay diferentes puntos de vista, aquí os presentamos algunas definiciones acerca de cómo se entiende la meditación:

“La meditación, expresada de una forma muy general, no es más que el medio para llegar a alcanzar la atención plena sobre el presente, practicándola desde un trabajo interior y propio para conseguir elevar nuestra consciencia sobre nuestros sentimientos, sensaciones y/o pensamientos internos”.

“Es una herramienta que te permite ver cómo tu mente no te obedece, para poder plantearte quién lleva las riendas de tu vida”.

“Si hablamos de nuestra vida diaria veríamos la meditación como una práctica que te ayuda a calmar tu mente, apartar lo que te sobra y llevar espacios de serenidad a tu vida. Con una práctica continua aprendes a desarrollar la concentración, canalizar emociones que desgastan, que te quitan energía y a comenzar a conocerte con tus luces y tus sombras”.

Vale, acepto pero ¿ cómo hago para comenzar?

Un buen truco es hacer uso de alguna palabra clave o simplemente centrarnos en la inhalación y exhalación de aire para mantenernos en ese estado de concentración, sin permitir a la mente que nos distraiga de nuestro objetivo, el cual no es otro que observar las sensaciones, emociones y pensamientos que pasan por nuestra consciencia.

El meditar es como entrenar, pues es pedirle a tu cuerpo y mente que entren en un estado al que el mundo en el que vivimos no está acostumbrado, donde “no hacer nada”no es algo que percibamos como algo provechoso, pero nada más lejos de la realidad; pues aprender a controlar tu mente es el inicio del autoconocimiento.

 

¿Por qué consideramos la meditación como una herramienta útil para nuestras vidas?

Muy sencillo, nos aporta unos beneficios a niveles personales, laborales o deportivos que hacen que estemos más centrados en los objetivos que nos proponemos cada día. Un buen ejemplo, podría ser un tenista que bajo la presión de la competición, los espectadores, etcétera necesita alcanzar el silencio interior para tomar la mejor decisión en un momento determinado. Lo mismo para cualquier deportista, pues deporte y concentración conviven en perfecta simbiosis.

Respecto a nuestra vida diaria, aprender a conocernos mejor y estar más serenos con nosotros mismos nos puede reportar en cosas positivas, pues aprendemos a analizar los problemas desde un prisma mucho más saludable, alejado de los condicionamientos que nosotros mismos le aplicamos a estos.

En definitiva resulta beneficiosa para:

  • Mejorar la salud física y emocional.
  • Rebajar niveles de ansiedad.
  • Alcanzar serenidad y paz interior.
  • Aliviar procesos de duelo.
  • Disolver rencores y/o viejas heridas.
  • Madurar emocionalmente a través del autodescubrimiento.
  • Aumentar la creatividad.
  • Aumentar la concentración, permitiendo disfrutar de los pequeños detalles.

 

¿Y tú, te animas a probarlo?

 

Agradecimientos a Mar y Fidel por su aportación.
Visita la web: http://www.habitatcosmos.es/ para más información.

 

 

WORKOUT!
Next Post
javier-user

Author javier-user

More posts by javier-user

Leave a Reply